Dudas sobre cambio de cubierta de chapa galvanizada por panel sándwich con teja curva árabe

¡Hola!

Tengo un tejado de chapa galvanizada a solo un agua de solo 30m². La estructura son 6 vigas de hormigón paralelas a la pendiente y 4  travesaños metálicos apoyados encima de las vigas de forma perpendicular.

La inclinación es de un 12%.

El uso actual es como porche pero queremos cambiar la cubierta para tenerlo como comedor auxiliar cuando nos juntemos mucha gente. La vivienda se encuentra en Albacete, zona con temperaturas extremas en las distintas estaciones.

La idea es gastar el mínimo dinero por ello pensé en sustituir esta chapa por un panel Sándwich y encima ponerle teja curva árabe que tengo bastantes y nos encanta.

Mis dudas son:

  • Que espesor me recomiendas para el sándwich?? Yo había pensado sobre 6cm al ser para un uso ocasional y poner teja encima.
  • Pegar la teja directamente al sándwich con espuma? No se si puede generar problemas al no tener ventilación. Otra opción es rastrelar y colocar encima la teja curva con espuma, ya que es inviable atornillarla debido a su antigüedad.
  • Al poner la teja y con alguna carga puntual (nieve) no se hasta que punto aguantaría los travesaños metálicos. Convendría reforzar con alguno mas?
  • Otra solución que se me ocurre es colocar la teja encima de la chapa (pegada con espuma) y hacerle un falso con lana por debajo. Seria viable?

No se si te te ocurre alguna otra solución, economía, térmicamente bien y donde podamos usar esta teja.

Mil gracias de antemano

(Visited 10 times, 1 visits today)

1 Comentario

  1. Fernando 07/10/2024 at 19:24

    Hola

    Pues la verdad es que se pueden hacer varias cosas, pero yo te voy a decir lo que haría yo si fuera mi casa:

    Lo primero no pondría teja, es un material demasiado pesado para lo que te va a aportar. Al ser tan pesado te puede provocar problemas estructurales (aumentar 30 kilos por metro cuadrado a una estructura a mí me daría miedo) y no es tan fácil como colocar una correa más, piensa que la cimentación que tienes no la vas a modificar y eso puede implicar riesgos innecesarios en días de nevadas copiosas.

    Lo que haría sería: sobre la chapa existente, colocaría un sistema de rastreles tipo omega, inmediatamente por encima un aislamiento de fibra de vidrio de 80 mm y «aplastándolo» todo un panel sándwich de poliuretano del mayor espesor que te puedan suministrar sin que te cobren la vida en ello (con que montes 60 mm ya está muy bien). Con esta solución solucionamos el tema acústico del golpeteo por lluvia sobre el panel sándwich (que es lo único que realmente te va a aportar la teja), metemos mucho más aislamiento que colocar una teja y además reforzamos la estanqueidad del conjunto por si las moscas.
    Esta es una solución que puedes complementar con un falso techo de pladur por debajo (o desmontable de escayola). Sobre este falso techo también puedes colocar otro aislamiento de fibra de vidrio o lana mineral.

    Esta es una solución eficiente, apenas le metes peso a la estructura (unos 15 kilos más de los que tienes ahora) y te evitas tener que suplementar mecánicamente lo que tienes ahora.

    Espero haberte sido de ayuda

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *