Consulta sobre ruidos en cubierta de panel sándwich

Hace 10 años nos instalaron una cubierta de panel sándwich para sustituir la pizarra que no estaba aislada, tenía filtraciones y hacían ruido las piezas cuando llovía fuerte o hacía viento.

El arquitecto técnico recomendó el panel sándwich. Los primeros años podemos decir que los únicos problemas fueron unas filtraciones en una de las zonas de la cubierta cercanas a las ventanas Velux.

Más tarde se sumaron los ruidos o chasquidos que más bien parecen venir de la madera, son impactos muy fuertes.

Ningún experto, ni el propio arquitecto técnico, ha sabido decirnos de donde procede el problema y cual sería la solución. Lo cierto es que los ruidos coinciden con la salida del sol, aunque esté nublado o llueva y lo que sí puedo afirmar es que van a más con el paso del tiempo.

Les agradeceré si pueden asesorarme en el asunto. Es difícil encontrar auténticos técnicos en la materia.

Gracias y cordiales saludos

(Visited 6.222 times, 1 visits today)

9 Comentarios

  1. Fernando 11/06/2019 at 18:32

    Hola

    Pues, con los datos que me das no puedo darte un diagnóstico. Los chasquidos, a los que te refieres, suelen ser de la estructura metálica.

    Lo que sí puedes hacer es mandarme fotos al correo de indafer (info@indafer.com), para ver el estado general de la cubierta

    Un saludo

  2. Antonia 27/03/2022 at 19:53

    Buenas, yo el problema que tengo es que tengo tejado, panel sándwich de tejas y cuando hace mucho viento escucho un ruido que se hace mas fuerte , con las ráfagas fuerte de viento, el ruido es como si mueves una radiografía, sabría decirme que puede ser por favor . Gracias

  3. Fernando 29/03/2022 at 12:48

    Buenas

    Me ha encantado el símil de la radiografía, es una forma excelente de hacerse entender.

    Por lo que me dices, creo que tienes algún remate de chapa sin fijar correctamente. Deberías repasar todos los remates y comprobar todas las fijaciones. Es relativamente sencillo de reparar.

    Gracias por la consulta

  4. María José 13/07/2023 at 19:44

    Buenas tardes.
    Mi problema es que hace un año hice una estructura de aluminio poniendo de tejado estás planchas sanwich de tejado, y hace un par de meses empecé a oír golpes en principio no sabía de dónde venía el ruido hasta que un día lo oí justo encima, osea venía del tejado como si tirarás una piedra..
    Me he fijado que por el interior hay dos zonas que se han bofado. Creo es eso lo que está crujiendo. Mi pregunta es si eso es normal o me va a perjudicar más o puede haber recalos de agua cuando llueva.?No se qué hacer invertí un dinero en una mejora de mi casa. Por otro lado no sé si es defecto y poder reclamar donde lo compre solo hace un año?

  5. Fernando 17/07/2023 at 9:47

    Hola

    Efectivamente es completamente normal los ruidos que estás sufriendo en la cubierta. Estos ruidos se suelen producir cuando tenemos elementos de cubierta de diferentes materiales, en tu caso al haber puesto una estructura de aluminio con un panel sandwich de cubierta de acero. Es habitual y no debería ser un problema, así que paciencia.
    Otra cosa diferente son las bolsas que tienes en los paneles, eso a priori parece un defecto en la fabricación del panel sándwich. No obstante, estas bolsas no tienen por qué producir entradas de agua (no es habitual vaya, que produzcan goteras) y se suelen estabilizar con el paso del tiempo.

    Un saludo

  6. María Vara 20/08/2024 at 6:14

    Hola. Hace 4 años me montaron cubierta de panel sándwich imitación teja, sobre estructura Z de chapa galvanizada incrustada en pared de ladrillo y cemento. En épocas de calor cuando cae la tarde y se va enfriando el panel, es horrible el ruido que hace, golpes fuertes como estallidos. A veces asusta por la noche. Alguien me puede indicar soluciones? Es por un mal montaje?. Gracias

  7. Fernando 02/09/2024 at 15:37

    Hola

    Los ruidos se suelen producir cuando tenemos varios tipos de elementos de construcción conviviendo. En este caso, tienes una estructura metálica empotrada en una pared de ladrillo. Descartando que tengas algún problema de sobrecarga mecánica (cosa que puedes comprobar fácilmente viendo la flecha que tienes las correas tipo Z), el problema debe ir a menos con el paso del tiempo. No se trata de un mal montaje, si bien a mi no me gusta la solución de empotramiento en los muros de fábrica precisamente por los ruidos que sí o sí se van a producir por dilataciones. Por último no conozco ninguna solución que puedas aplicar que te garantice que desaparezcan los ruidos.

    Un saludo

  8. Rafael Emiliano Velasco Sainz 16/10/2024 at 3:19

    Hola a todos.
    El problema de los crujidos en ese tipo de forjados de cubierta viene generado por dos cuestiones básicas: la primera es, como todos apuntáis, debido a dilataciones y contracciones térmicas y a las fricciones entre los distintos elementos de madera; la segunda cuestión es que esta solución constructiva (panel sándwich) está concebida como un sistema de aislamiento térmico, pero no como un aislante acústico, toda vez que se trata de un relleno con un plástico espumado de poro cerrado, por lo que cualquier ruido que se produzca en la capa superior, es transmitido al interior de la vivienda. No existe absorción acústica, solo transmisión acústica.
    Es evidente que los movimientos se producen donde se generan los calentamientos y los enfriamientos y, en consecuencia, siendo en esa zona donde se producen los crujidos.
    Por lo tanto, en la cara interior del panel, la que está en la propia vivienda, la temperatura es constante y acorde con la temperatura ambiental de la vivienda. Existe un equilibrio térmico entre la temperatura ambiente interior y el conjunto de los elementos que componen el forjado del techo. Es decir, no existe transferencia térmica del exterior al interior, pues para eso está el aislamiento térmico que el panel incorpora en su núcleo. Es más, si hubiera transmisión térmica, significaría que tendríamos un puente térmico, por lo que además del ruido, tendríamos pérdidas energéticas, posibles condensaciones y podredumbre del panel de madera.
    En consecuencia, el problema está en la cara superior del panel y surge como consecuencia del soleamiento, el correspondiente calentamiento, las dilataciones térmicas y las posteriores contracciones por enfriamiento.
    ¿Qué debemos hacer para resolverlo?
    Pues lo que todos estáis pensando. Evitar dichos movimientos. Así de sencillo.
    ¿Cómo lo debemos hacer?
    Incorporando un aislamiento térmico adicional por la cara superior y no para proteger la vivienda, sino para proteger el panel.
    Existen tres fórmulas para evitar los movimientos y el uso de una u otra dependerá de la temperatura que alcance el panel y, por tanto, del soleamiento y enfriamiento que reciba.
    Son las siguientes: incorporación de tejas de aireación (ayudan a disipar el calor acumulado entre teja y panel., por lo que serán útiles en casos de débil soleamiento); aplicación sobre la teja de un aislamiento térmico, del tipo corcho proyectado (el espesor dependerá de las necesidades) y la tercera opción, la más drástica, levantamiento de la teja y aplicación de un aislante térmico, tipo espuma de poliuretano (el espesor dependerá de las necesidades).
    ¿Cómo se determinan las necesidades?
    Mediante el empleo de sondas térmicas que registren las variaciones de temperatura y nos permitan establecer el rango donde se producen los crujidos. Aqui debería colaborar el usuario, apuntando en que horas o momentos se producen los crujidos, para relacionarlos posteriormente con los datos térmicos registrados por las sondas de temperatura. Es muy entretenido el análisis de los datos registrados.
    Un estudio más afinado, prescindiendo del usuario, es mediante el empleo de una medición continua con un sonómetro, con o sin grabación, y su posterior relación con los datos térmicos obtenidos.
    Aparentemente pudiera parecer un poco engorroso, pero en la práctica resulta sencillo. Pero lo que es más importante, el problema se debe abordar con una metodología científica y se encuentrará la solución adecuada.
    Ya no vale decir «esos ruidos son normales». Esos ruidos son producto de una deficiente concepción constructiva, por no haber tenido en cuenta los movimientos de los materiales por efectos térmicos.
    Un saludo desde Asturias.
    Rafael Emiliano Velasco Sainz

  9. Fernando 17/10/2024 at 19:33

    ¡¡Muchísimas gracias por tu extraordinaria aportación al blog!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en casi todo… permíteme que diga casi para dejar ahí abierta una posibilidad de seguir con el debate técnico que siempre nos va a aportar más información a todos los lectores del blog.

    Por continuar con el debate: cuando digo que los ruidos son normales me refiero a que son normales cuando se construye así. Lo que quiero decir con otras palabras es que obviamente ese tipo de calidades desembocan en ese tipo de consecuencias (entre otras).

    Un saludo y bienvenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *