Peligros de caídas
- Caída sobre el borde del tejado
- Rotura del tejado
- Y caída por aberturas en el tejado
En caso que los elementos de rotura del tejado no estén asegurados SIEMPRE ordenar aseguramiento.
Zonas de peligro
Todo el tejado se considera zona de peligro. Pero en especial es más peligrosa la zona en la que la persona se encuentra a una distancia menor de dos metros del canto de caída. Para esta zona con peligro de caída son las medidas de protección tomadas.
Ejemplos para la zona con peligro de caída:
Zona con especial peligro de caída 2m
Zona con especial peligro de caída 2m
Planificación
En tanto que la obra no esté provista de protección anticaídas (p.ej.: barandilla, parapeto), es necesario planear dispositivos de anclaje. En caídas con sistema de detención, no están excluidas las lesiones y pueden ser una amenaza para la vida.
En los sistemas de detención hay que tener en cuenta los siguientes peligros:
- Péndulo de caída
- Deformación del canto
- Extensión de la cuerda
- Rebote
La distancia del dispositivo de seguridad al canto: 2,5m. Esta distancia será elegida, para que la zona con peligro de caída en la esquina sea lo más pequeña posible.
Para posibilitar una retirada de nieve segura, en regiones con nieve, la distancia entre el dispositivo y el canto debe ser mayor.
Para aminorar la zona con peligro de caída, en casos de una distancia superior a 2,5 m del dispositivo de anclaje al canto, se añadirá otro punto de anclaje.
En cubiertas inclinadas debe evitarse, con el paranieves indicado, la caída de avalanchas de tejado (hielo/nieve), para no sobrecargar el dispositivo.
Nuevas Alternativas.