A la hora de resolver la fachada de un edificio, tenemos la posiblidad de elegir un cerramiento compuesto por perfiles de acero prelacado sin núcleo de aislamiento. Generalmente este tipo de perfiles vienen acompañados de otros interiores que sirven como elementos portantes del sistema de aislamiento conductivo y convectivo. Se trata de una interesante alternativa a los paneles sandwich prefabricados, y en algunos aspectos pueden presentar ciertas ventajas.
Las chapas perfiladas de fachada, se caracterizan por tres parámetros: su espesor (entre 0,5 mm y 1,2 mm de forma estándar), su altura de onda y su paso de onda. Dependiendo de estos tres parámetros obtendremos mayor o menor inercia mecánica o sobrecarga de uso y mantenimiento.
Podemos encontrar dos tipos de fabricantes: los que apuestan por diferenciarse con formatos arquitectónicos y los que proponen sistemas tradicionales con perfiles parecidos a los de cubierta.
A la hora de aislar una fachada de chapa, tenemos tres alternativas:
Doble chapa perfilada, dispuesta la primera sobre una estructura auxiliar y la segunda con separación mediante perfiles galvanizados tipo omega. El aislamiento queda embutido entre ambas chapas.
La misma solución que antes, a diferencia de que la chapa interior se sustituye por una bandeja tipo "gran formato" que va directamente fijada a los pilares de la estructura del edificio con lo que nos ahorraríamos la estructura auxiliar
Se suele utilizar esta opción en las rehabilitaciones de edificios. Hay que tener especial cuidado con la estructura auxiliar necesaria para la correcta nivelación de la fachada finalmente acabada.
A la hora de resolver los encuentros con jambas, dinteles, vierteaguas y coronaciones, se han de realizar con un sistema "aguas fuera", es decir, el remate de chapa abraza por fuera a la chapa, garantizando la estanquedidad del conjunto sin necesidad de utilizar un sellante. Para las esquinas, existe la opción de elegir entre un sistema aguas dentro o un sistema aguas fuera.
Como en las cubiertas de chapa, con este sistema tenemos la posibilidad de realizar una fachada con una placa perfilada, realizando un curvado mediante golpeo de los perfiles. Además, con este sistema, podemos conseguir la continuidad entre la cubierta y la fachada.